domingo, 25 de noviembre de 2012

Zumba, zúmbale al pandero

En el estribillo de este Villancico se hace referencia a tres de instrumentos de percusión, pandero, zambomba y almirez y a un instrumento de cuerda frotada, el rabel. Los instrumentos de percusión citados son muy utilizados en la música popular. 

Como señala Ramón Andrés, en su Diccionario de instrumentos musicales, el almirez (mortero de bronce) es utilizado para acompañar el ritmo de cantos y danzas, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía, y asociado sobre todo a los villancicos. Sobre el  pandero (membranófono compuesto de un marco de madera y una o dos membranas) se encuentran, según Corominas (1954),  frecuentes referencias en fuentes mozárabes desde el siglo XII. La zambomba (tambor de ficción) es un instrumento de carácter popular difundido desde antiguo en diversas culturas que adquiere distintos apelativos en la península según la zona geográfica. Este instrumento, asociado a los ritos de la fertilidad, es por tradición un emblema navideño.
Por último el rabel, es un instrumento cordófono de arco que puede derivar del rabé morisco o del rebec europeo (semejante al laúd), instrumentos con sonoridades diferentes, suave y algo apagada para el primero y de sonido agudo el segundo. Con el tiempo el nombre rabel se utilizará  para denominar aquellos instrumentos de arco, de factura rústica, construidos por su tañedor.


Para tocar con flauta soprano de digitación barroca:
  • Su ámbito es de una séptima (re - DO)
  • Es importante recordar la posición del sonido fa (primera octava) ya que en la flauta barroca no se puede utilizar la misma posición que en la flauta de digitación alemana:    fa = 0 1 2 3 4 6 7
  • Se puede practicar primero solo la voz principal.  Seguidamente iremos añadiendo las otras voces,  poniendo especial cuidado en la afinación.














No hay comentarios:

Publicar un comentario