domingo, 25 de noviembre de 2012

Campana sobre campana

Este villancico popular de Andalucía también es conocido como Campanas de Belén.

Para tocar con flauta soprano de digitación barroca:
  • Su ámbito es de una octava dentro de las dos octavas de la flauta.
  • En la armadura tenemos el si bemol. Recordamos su digitación:  si bemol = 0 1 3 4 . Hay que estar atentos a los dos compases en los que el sonido si aparece con un becuadro. 
  • La digitación de los sonidos de la segunda octava que aparecen en este villancico es: 
    • RE = 2
    • MI = 0 1 2 3 4 5  (0 = agujero medio abierto)
    • FA = 0 1 2 3 4 6  (0 = agujero medio abierto)
  • Es importante recordar la posición del sonido fa (primera octava) ya que en la flauta barroca no se puede utilizar la misma posición que en la flauta de digitación alemana:    fa = 0 1 2 3 4 6 7


           

Campana sobre campana, 
y sobre campana una, 
asómate a la ventana, 
verás el Niño en la cuna. 

Belén, campanas de Belén, 
que los ángeles tocan 
qué nueva me traéis?
 


Recogido tu rebaño 
a dónde vas pastorcillo? 
Voy a llevar al portal 
requesón, manteca y vino. 

Belén, campanas de Belén, 
que los ángeles tocan 
qué nuevas me traéis? 


Campana sobre campana, 
y sobre campana dos, 
asómate a esa ventana, 
porque ha naciendo Dios. 

Belén, campanas de Belén, 
que los ángeles tocan 
qué nueva me traéis?
 


Campana sobre campana, 
y sobre campana tres, 
en una Cruz a esta hora, 
el Niño va a padecer. 

Belén, campanas de Belén, 
que los ángeles tocan 
qué nueva me traéis?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario